¿Te protegerá una VPN en redes WiFi públicas?

¿Te protegerá una VPN en redes WiFi públicas?

¿Qué es una VPN?

VPN significa Red Privada Virtual. Tienen una variedad de usos, desde empresas que permiten que todo el tráfico sea enrutado a través de sus propias VPN, hasta proporcionar privacidad y anonimato a las personas, mientras navegan por Internet. Desde las revelaciones de la NSA sobre el monitoreo generalizado de la actividad en Internet en 2013, las personas se han interesado más en aprender cómo proteger su privacidad en línea. Un servicio VPN es una herramienta que ayuda a lograr este objetivo.

¿Como funciona?

Un servicio VPN actúa esencialmente como un intermediario entre su conexión y el servidor con el que intenta conectarse. Sin usar un servicio VPN o comprar vpn, la información sobre su conexión está disponible para el servidor al que se está conectando (y cualquier tercero que espíe el tráfico mientras está en tránsito). Esta información incluye su dirección IP, el dispositivo que se está utilizando y más. Cuando esto se combina durante muchas visitas a muchos sitios, se puede construir un modelo identificable de su historial de navegación personal.

Cuando navega utilizando un servicio VPN, en lugar de conectarse directamente a un servidor, se conecta a su servicio VPN. Esto luego actúa como un proxy en su nombre y accede al contenido que desea, lo cual su servicio VPN le devuelve. El servidor externo, está recibiendo una conexión de su servicio VPN, y no de usted. Un servicio de VPN puede ocultar los datos que normalmente se recibirían sobre usted, como su ubicación y el dispositivo que está utilizando.

Existen otros beneficios adicionales al usar una VPN. Estas, por ejemplo, son muy populares entre las empresas, y casi cualquier empresa que envíe empleados a otros países como parte de las tareas laborales exigirá el uso de una VPN. Las VPN brindan privacidad y permiten a los empleados acceder a documentos importantes de la empresa de forma segura, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. En las grandes corporaciones donde el espionaje corporativo es un peligro muy real, también ayudan a evitar que los competidores rastreen o roben información sensible. Dado que las VPN son esencialmente transparentes para el usuario final, ya que aún reciben el contenido esperado, son muy fáciles de usar y son exigidas por la mayoría de las corporaciones para sus empleados de todo nivel.

¿Te protegerá una VPN en redes WiFi públicas?

Es altamente recomendado utilizar un servicio VPN cuando se utiliza un punto de acceso WiFi público. Los puntos de acceso WiFi públicos son hasta cierto punto intrínsecamente inseguros, ya que permiten que cualquiera se conecte a ellos. El administrador a cargo del mantenimiento de la red podría registrar los datos de todos los usuarios que se conectan al punto de acceso WiFi y espiar sus datos de navegación. Si el tráfico no está protegido de alguna manera, como un sitio web que no implementa el cifrado SSL, se pueden registrar datos confidenciales como contraseñas. También es posible que un tercero malintencionado haga lo mismo, implementando algo conocido como ataque “Man-In-The-Middle”.

Un servicio VPN le ayuda a protegerse contra estas amenazas, ya que significa que cualquier punto de acceso WiFi público solo puede ver que se está conectando a un servicio VPN. Más allá de eso, todos los datos de navegación asociados con usted son inaccesibles. Esto evita que la información sea espiada o registrada de manera que su privacidad y seguridad se puedan ver comprometidas.

Se puede acceder a los servicios VPN desde cualquier dispositivo, por lo que son compatibles con todo, desde computadoras de escritorio hasta tabletas y teléfonos inteligentes. Su facilidad de uso y accesibilidad los ha convertido en una opción popular para todos, desde particulares hasta grandes corporaciones.

Author Image
h1Dpwx1dSO

Deja una respuesta